SAN MIGUEL DE ALLENDE

Arte

HUMANIDAD EN MOVIMIENTO

A partir del 28 de julio se exhibe en Galería Pérgola la exposición “Nómadas” del artista plástico David Nieto de Miranda. Esta nueva serie da un giro a la trayectoria del autor y representa la búsqueda del ser humano de mejores condiciones para la propia supervivencia, aunque eso implique renunciar a sus raíces, o incluso arriesgar la vida.

Nómadas utiliza un lenguaje descriptivo, asimilado a las primeras inserciones dentro del realismo que tenían los pintores medievales, aún rudimentarias. Tiene que ver con la primera búsqueda de los seres humanos de empezar a ser consientes de la existencia de la luz, la obscuridad, y el volumen que se genera entre ambas, evidenciando la existencia de una tercera dimensión, pero sin llegar a la síntesis fotográfica.

 

David persigue la creación de imágenes que la realidad no puede fabricar, mucho menos una cámara fotográfica. A pesar de los avances tecnológicos que han ido tomando cada vez más fuerza dentro del arte contemporáneo, él defiende la capacidad humana de crear, utilizando la mano como instrumento, ya que esta es la manera en que el mundo le permite ejercer su humanidad.

 

De ahí surgen esta serie de individuos que se trasladan en diferentes instrumentos como animales o aparatos que los ayudan a movilizarse, y a cambiar su situación actual. Describe el momento en que la humanidad asentada se ve obligada a moverse, ya sea por una necesidad personal o por situaciones que están fuera de su control, como puede ser la contaminación o las condiciones climáticas.

Esta exposición es un recordatorio de la posibilidad que tenemos tanto a la permanencia, como al cambio. Explora una nueva faceta del artista que describe la actualidad en la que vivimos, y que trascenderá al futuro como testimonio del hoy.

Share:

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *