SAN MIGUEL DE ALLENDE

Arte

EN SUS PROPIOS TÉRMINOS: IAN JOHNSON

“Arte es ese potencial de cambiar la forma en que vemos y experimentamos el mundo.”

Por Margaret Failoni

Con lo que es un ejemplo perfecto del arte del siglo XXI, el artista británico, Ian Johnson, crea una muy especial selección de trabajos que son puro lirismo pictórico; finas figuras geométricas, tanto simples como complejas, en las que la luz y el color se yuxtaponen. Para esta exhibición, en la que se celebra la adquisición de espacios adicionales para la Galería Intersección en el centro de arte y diseño la Aurora, el artista nos presenta un grupo de obras cuidadosamente seleccionadas: verdadera poesía pictórica.

Al entrar al espacio en la exhibición dedicado a la obra de Johnson, se presencia una atmósfera de celebración donde se observan paneles brillantes y como invernales en la pared del fondo; un emocionante reflejo de átomos danzantes, con formas ovaladas en tonos negros, grises y blancos que con maestría se yuxtaponen con flujos de un blanco plateado que en cascada baja por el reflejo de la superficie metálica. Sobre el suelo en el centro de la sala hay una instalación, una escultura multiforme de grises formas octagonales de cemento con figuras negras como agaves brotando desde la superficie. En una pared lateral se encuentran una serie de columnas con rayos negros, grises y blancos brillantemente aplicados como en bajorrelieve, cada uno adoptando una distinta forma geométrica, cada uno tomando un distinto color o tono de los negros y los grises.

Entrar a la sala contigua es como una explosión primaveral. Lo primero que uno ve son unas ramas desnudas colocadas a lo largo de un pedestal. Si uno alza la mirada hacia el techo —a diferencia de la primera sala— se encuentra con la bienvenida de un estallido de color. Pareciera que hemos cambiado de estación. En una de las paredes hay un colorido calendario de doce paneles. Cada uno de los paneles representa a uno de los meses y está formado por líneas perfectas entrecruzadas por una temática de paneles en tiras de rayos brillantemente coloreados, cada uno de ellos con una cantidad de rayos representando los días de cada uno de los meses. ¡Absolutamente brillante!

En la pared contraria se encuentra un panel de seis módulos de una obra en técnica mixta sobre acero que nos lleva a la primavera con un estallido de átomos bailarines, de distintos tonos de verde, amotinados sobre una superficie plateada. Algunas obras más pequeñas colocadas discretamente a lo largo del espacio de la exhibición terminan de redondear una exposición perfectamente ejecutada por el artista.

Con casa y estudio en San Miguel de Allende, Ian Johnson mantiene su pulso en la escena internacional haciendo viajes frecuentes a Europa. Su obra puede encontrarse en museos y colecciones privadas en Inglaterra, además de que distintos arquitectos y coleccionistas de Nueva York, Monterrey y la Ciudad de México cada vez más compran su obra o le encomiendan proyectos.

 

Share:

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *