SAN MIGUEL DE ALLENDE

Arte

PIONEROS DEL MOVIMIENTO ARTÍSTICO EN SAN MIGUEL: STIRLING DICKINSON

 

William Stirling Dickinson fue el primer estadounidense residente en la ciudad y el único en recibir el título de Hijo Adoptivo Predilecto en 1942. Egresado de la Escuela de Arte y Arqueología en la Universidad de Princeton en 1931,  posteriormente publicó varios libros que tuvieron éxito rotundo. Después de publicar el último, Dickinson regresó a San Miguel de Allende y por esas mismas fechas el peruano Felipe Cossio del Palomar lo invitó a formar parte de un importante proyecto para abrir una escuela de bellas artes en la ciudad, en la cual ocupó el puesto de director durante un tiempo, hasta que Estados Unidos entró en guerra y se vio forzado a regresar para enlistarse en la Oficina de Inteligencia Naval y en la Oficina de Servicios estratégicos durante dos años.

 

Al terminar la guerra, Dickinson regresó a San Miguel y fundó el emblemático Instituto Allende, escuela que hasta el día de hoy impulsa el arte con diversas clases y talleres,  del que fue director hasta 1983.

Instituto Allende a la fecha. http://institutoallende.com/

Además de esta importante contribución al pueblo, Stirling Dickinson tenía muchas otras grandes pasiones como el béisbol, las orquídeas y el voluntariado con diversas instituciones, por lo que se involucró de igual manera con la Biblioteca Pública y el Patronato Pro-Niños.

En aquellos años sólo existía un equipo de béisbol, por lo que creó el equipo de Bellas Artes en 1938 y acondicionó los campos para que pudieran entrenar y jugar. Además de impulsar el deporte, Dickinson se involucraba con los miembros del equipo para apoyarlos en sus estudios o ayudándoles a buscar un trabajo digno.

 

El 29 de octubre de 1998, se anunciaría la triste noticia de que este personaje tan querido por el pueblo, había fallecido en un accidente automovilístico. Sin embargo, su legado perdura hasta la actualidad y sigue siendo recordado por los sanmiguelenses como un ser humano excepcional, que siempre puso las necesidades de la comunidad que lo adoptó antes que las propias.

 

PC: http://loccal.org/articles/2016/october/stirlings.php

Share:

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *