SAN MIGUEL DE ALLENDE

Arte

PIONEROS DEL MOVIMIENTO ARTÍSTICO EN SAN MIGUEL: JAMES PINTO.

Para continuar con este homenaje a los personajes que colocaron a San Miguel de Allende en la mira del mundo como un lugar con gran potencial en el  ámbito artístico, te presentamos a James Pinto (1907-1987), pintor yugoslavo que desde muy joven persiguió su sueño de convertirse en artista.

En 1939, se mudó a California y comenzó a trabajar en los estudios de Disney. Posteriormente, decidió trasladarse a San Miguel con su esposa Ruska para estudiar muralismo con David Alfaro Siqueiros en la Escuela de Bellas Artes y se quedó a vivir en la ciudad. A finales de los años 40´s y debido a una discusión entre el dueño del recinto y Siqueiros, Pinto y otros estudiantes fueron deportados a los Estados Unidos pero tuvieron la posibilidad de regresar tiempo después.

A su regreso, formó parte del equipo fundador de la escuela de artes Instituto Allende, donde dejó plasmado en sus muros algunos de sus trabajos aunque la mayoría son propiedad de la Universidad de Guanajuato.

Actualmente el Instituto Allende continúa siendo un espacio dedicado a las artes, impartiendo cursos de Pintura Mural, Fotografía, Litografía, Cerámica, Tejidos, estampados en Tela, Platería, etc, además de galerías, oficinas editoriales y es uno de los recintos más importantes de la cuidad destinado a exclusivos eventos.

Institutoallende.com

 

 

Share:

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *