SAN MIGUEL DE ALLENDE

Arte

POCASANGRE Y SU LEGADO EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

San Miguel de Allende es un tesoro lleno de historia, tradición y secretos que lo hacen místico y mágico. Te presentaremos uno escondido en el corazón de la ciudad, en el icónico hotel Casa No Name.

 

Miguel Antonio Martínez de Pocasangre se dio a conocer alrededor de 1759, cuando el Santuario de Atotonilco estaba por terminarse; este, es un templo barroco del siglo XVIII situado a 14 km de San Miguel de Allende. Sus paredes y techos del interior están casi totalmente cubiertos de obra mural, en su mayoría realizados por Martínez de Pocasangre, escultura, inscripciones y pinturas al óleo en un estilo llamado barroco popular mexicano, aunque con gran influencia indígena. Esta obra mural ha hecho que el complejo sea llamado la “Capilla Sixtina de América” o la “Capilla Sixtina de México.”

 

Este emblemático artista era profundo conocedor de su oficio, hábil dibujante y fino colorista; sus composiciones están detalladamente estructuradas y poseen evidente concepto monumental. A pesar de que el Santuario de Atotonilco le dio el reconocimiento internacional, existe otra joya artística de su autoría detrás de las puertas de un recinto con más de 300 años de antigüedad: Casa No Name.

 

En esta construcción se descubrió un invaluable mural que data del siglo VXIII, siendo la única casa privada donde se ha hecho un hallazgo de esta naturaleza, por lo que es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los trabajos de restauración y mantenimiento han sido minuciosamente supervisados por el INAH y otros expertos, asegurándose de no alterar este impresionante mural que, sin dudas, te dejará sin aliento. ¡No te pierdas este importante fragmento de historia y visítalo en Hotel Casa No Name!

Share:

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *