SAN MIGUEL DE ALLENDE

“Arte es la unión entre una idea y el artesano” 

Texto por Margaret Failoni

El TAO Studio de Miguel Arregui: Maestro del Diseño

Arte como diseño, diseño como arte, arte, diseño; este fenómeno de entrelace que surge a finales del siglo XX, con galerías y museos en todo el mundo exhibiendo espléndidos diseños como una parte integral del “Arte”, ha llegado finalmente a San Miguel de Allende, un pequeño pueblo colonial en el corazón de México. Varios estudios especializados en diseño contemporáneo han abierto en San Miguel en los últimos años con arquitectos, diseñadores de interiores y coleccionistas apasionados de todo México y los Estados Unidos, enfilándose hacia algunos de estos centros de diseño. No me cabe duda de que el diseñador más sobresaliente y espectacular que se ha establecido en San Miguel es el arquitecto/diseñador vasco Miguel Arregui.

Originalmente de San Sebastián, Arregui dejó España para estudiar en la Academia de Bellas Artes y en la Facultad de Arquitectura de La Sapienza en Roma, antes de establecerse en Milán, el centro del diseño del país. Su primera experiencia fue trabajar desde joven en el taller de moda de Roberta Camerano antes de diversificar su trabajo para colaborar con las mejores casas de la moda italiana incluyendo al gran Armani, viajando al oriente para traer las más exquisitas telas, recortes y detalles; desde telas hasta vestidos, joyas y accesorios, ida y vuelta desde Milán hasta la India, Japón, Corea y de regreso, hasta instalarse finalmente en India a finales de los 70s. Con Rajistán como base, Arregui diseña interiores para las nuevas cadenas del Hotel Oberoi mientras continúa expandiendo su experiencia en el diseño en una gran cantidad de capitales orientales incluyendo Tokio, Seúl y Singapur, por nombrar algunas. Diseña hoteles dignos de un pachá, clubes de campo y mansiones privadas. Su curiosidad por descubrir todo lo que es bello lo ha impulsado en sus tendencias nómadas, fomentando sus viajes de descubrimiento a través del mundo con una positiva inclinación hacia las estéticas del Oriente. La marcada influencia de Japón y Corea continúan en el frente y centro de la obra de Arregui. No es casual que sus estudios y talleres se hayan siempre llamado TAO donde exigentes coleccionistas pueden encontrar colecciones hermosamente editadas de muebles y arte con algunos discretos acentos de alta moda.

En una de sus travesías nomádicas, el artista visitó a una sobrina quien llenó su imaginación con historias de San Miguel de Allende donde ella está asentada. No se vio decepcionado en su primera visita cinco años atrás. El encanto del pueblo, el clima y, sobre todo, el consumado trabajo de los artesanos convence a Arregui de establecerse en la ciudad. Fue amor a primera vista y como todas las decisiones de su vida, actuó a fe ciega y ganó.

Hacia dónde lo llevarán sus tendencias nomádicas nadie lo puede saber, ni siquiera él mismo. Pero por ahora, este erudito, multilingüe, sofisticado y encantador diseñador nos fascina con una colección de exquisitos diseños estupendamente ejecutados en muebles, accesorios, joyería, arte, y todo se puede encontrar en el TAO Studio en San Miguel de Allende.

Margaret Failoni es una curadora autónoma y crítica de arte que reside en México.

magofailoni@yahoo.com

Share:

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *