SAN MIGUEL DE ALLENDE

#THISArt#THISMuseumsArteTravel

¡SÁCALE PROVECHO AL MES DE LOS MUSEOS!

Desde 1977, cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Pero este 2017 se instituyó, por primera vez oficialmente, mayo como el mes de los museos en la Ciudad de México. Así que con el lema de “Los museos tienen la palabra”, del 11 al 31 de este mes habrán actividades en 100 recintos culturales para honrar la fecha.

Esta es una iniciativa que involucra al Consejo Internacional de Museos, el Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el MIDE (Museo Interactivo de Economía). Así que ésta será la fiesta más grande de los museos en el país, pues estos recintos son la prueba del diálogo de las artes con la sociedad. Aquí algunas de las actividades en los 20 días de celebración.

 

Rally de Museos 

El Rally es una actividad para toda la familia y en la cual participarán 51 instituciones públicas y privadas. Se trata de un recorrido en el que se debe visitar un museo, solicitar un pasaporte y comenzar el Rally. Así que en cada recinto participante hay una pista y ésta dará un sello para el pasaporte. Entonces, al completar 12 sellos se puede ir al Museo Nacional de la Revolución y pedir canjearlo por un premio. Además el pasaporte sirve para recibir sorpresas en la churrería El Moro y Maison Kayser.

Fecha: del 11 al 31 de mayo
Lugar: Consulta la ruta de museos aquí.
Sitio web: diadelosmuseos.com 

 

Noche de Museos

Como ya es tradición cada mes en la ciudad, se celebrará la Noche de Museos. Será el 31 de mayo cuando los museos extiendan su horario hasta las 22:00 horas para hacer un recorrido nocturno y así hay más tiempo para disfrutar las obras en exposición.

Fecha: 31 de mayo
Lugar: Consulta los circuitos de museos aquí.
Sitio web: diadelosmuseos.com

 

 

Ruta Turibús

Para ser turista por un día en la ciudad, el turibús hará recorrido especial. Ya que en lugar de hacer la ruta habitual por los monumentos de CDMX, el turibús se detendrá en los museos participantes para que llegar a ellos sea más fácil. Además se podrán distinguir los vehículos con esta ruta, pues tendrán el distintivo del mes de los museos.

Fecha: del 11 al 31 de mayo
Lugar: Consulta la ruta de museos aquí.
Sitio web: diadelosmuseos.com

 

Visitas guiadas

Como parte de las actividades dentro de los museos, las visitas con guías expertos son un must. Por ejemplo el  Antiguo Colegio de San Ildefonso exhibe obras de José Clemente Orozco, Jean Charlot, Fermín Revueltas y el primer gran proyecto de Diego Rivera, por lo que escuchar las anécdotas es esencial. Así, las visitas guiadas estarán disponibles el el Museo del Ferrocarril, el Instituto Mexicano del Petróleo con 90 obras de Teodoro González de León, el Museo Nacional de la Revolución, entre otros.

Fecha: del 11 al 31 de mayo
Lugar: Consulta la ruta de museos aquí.
Sitio web: diadelosmuseos.com

 

Foros

ara comunicar que los museos son espacios donde se discuten temas de actualidad, habrán distintos foros en los recintos. En dichos eventos se abrirá el debate sobre creatividad, inclusión en los museos, derechos humanos, cambio climático y museos sin muros.

Fechas: 18 y 24 de mayo
Lugar: Bellas Artes, MIDE, MUAC, Museo Nacional de la Revolución y Centro Cultural Tlatelolco.
Sitio web: diadelosmuseos.com

Más información sobre mayo, mes de los museos, aquí

Fuente: https://thehappening.com/actividades-dia-internacional-los-museos/

 

 

 

 

Share:

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *