SAN MIGUEL DE ALLENDE

ArteCulture

SARAH HOCH: FUNDADORA DE GIFF

EL PODER DE REVIVIR EL SÉPTIMO ARTE 

 

El Festival Internacional de cine de Guanajuato es el segundo más importante de México y uno de los más reconocidos en Latinoamérica. Año con año trae a San Miguel de Allende y Guanajuato una experiencia que revoluciona la vida del pueblo y lo convierte en un epicentro de cine, música y fiesta. Al frente de este emblemático evento está Sarah Hoch, a quien entrevistamos en exclusiva para THIS.

 

¿Cómo inició el GIFF?

 

Empezamos en 1997, en ese momento había una crisis económica fuerte y la industria cinematográfica estaba muerta. Empezamos a apoyar realizadores como casa productora, después arrancamos como un festival pequeño de cortometrajes.

 

¿Cuál ha sido la experiencia más entrañable en la realización de este festival?

 

Cuando vino Oliver Stone, fue nuestro primer invitado internacional reconocido. Se portó increíble, fue muy participativo. Cuando se iba a ir, me dijo muy agradecido que al inicio no sabía por qué había aceptado venir a un festival en el centro de México, pero que ahora sabía que había venido para recargarse, renovarse e inspirarse.

 

¿Cuáles han sido los invitados más significativos a este festival?

 

Tim Burton, Spike Lee, Spike Jonze, Deepa Mehta, Peter Greenaway, Danny Boyle, y muchos otros más. Los artistas normalmente van a festivales porque tienen que asistir por contrato a promocionar una película. Ese no es el caso del GIFF, todos han venido por la pasión que irradia nuestro festival.

 

¿Qué implica ejecutar este evento en San Miguel de Allende?

 

Es un orgullo y privilegio, GIFF es un proyecto en el que se suman todas las empresas, restaurantes y hoteles. La ciudad esta rebasada. Hemos llegado a un momento en que el festival tiene que reflexionar sus fechas. Nos sentimos muy agradecidos porque San Miguel no nos deja solos, le preocupa que el festival pueda seguir en sus fechas. No es tan fácil cambiarlas porque al hacerlo, ya no estaríamos en la agenda para tener las premiers mundiales de cine, ya no seríamos plataforma líder en Latinoamérica.

 

¿Cuál es la mayor satisfacción de haber fundado la asociación de mujeres en el cine y la televisión?

 

Facilitar el trabajo de productoras, editoras y directoras en la industria cinematográfica. En otros tiempos, una mujer no podía poner su nombre en los créditos de una película, ahora, las mujeres ocupando los puestos principales son un gran porcentaje, y este movimiento ha contribuido mucho en las estadísticas.

 

¿Cuál ha sido el mayor logro a partir de sus incubadoras y rally de producción?

 

Cuando empezamos a crear financiamientos para hacer cine en México, no había ningún otro organismo que lo hiciera. Buscamos recursos internacionales para colaborar con creadores mexicanos. Llegamos a un punto, a inicios del 2000 en que GIFF producía más que IMCINE. Hemos producido más de 60 películas.

 

¿Qué otros festivales de cine alrededor del mundo admiras?

 

Son muchos y hemos logrado hacer alianzas con casi todos. Somos partners con el festival de Cannes, es el más importante del mundo y tenemos la suerte de ser la única organización latinoamericana que tiene relación con ellos. También tenemos sinergia con Torino Film Lab en Italia, Rotterdam Lab en Holanda, Sundance Film Festival, entre otros más.

Share:

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *