SAN MIGUEL DE ALLENDE

Arte

EN SUS PROPIOS TÉRMINOS: YUI SAKAMOTO

“Arte es esa creación de la humanidad que busca la belleza más allá de la estética visual.”

Por Margaret Failoni

Para su nueva exhibición individual en la Galería Intersección dentro del Centro de Arte y Diseño la Aurora en San Miguel de Allende, Yui Sakamoto nos impresiona con una nueva serie de pinturas incluso más elocuentes, bizarras, ambiciosas y emocionantes que aquellas que apreciamos en su última, y totalmente vendida, exhibición en esta misma galería. Aunque no ha perdido en lo más mínimo su fervor por Dalí y el Bosco, en estas nuevas pinturas Yui es todavía más dueño de sí mismo con grandes y magníficas visiones de creación; la vida así como la conocemos y que iniciara en el océano, extrañas y poéticas visiones dantescas de un mundo muy similar al paraíso y el infierno de la Divina Comedia, homenajes al espíritu de la ilustración filosófica francesa y a los avances de la ciencia, y así ininterrumpidamente, el artista nos regala una siempre mayor cantidad de información visual, de emoción y entusiasmo, casi dejando al espectador felizmente vacío.

 

No hay medias tintas con Yui. Aunque aún muy joven, la obra de este artista es la de un alma vieja, con siglos de una cultura asiática combinados con la emoción y el descubrimiento de un nuevo mundo diametralmente opuestos en las antípodas; Asia encuentra a América, Japón a México, el Shinto y el Budismo se mezclan con el Cristianismo, una combinación estimulante en el arte de Yui. Sakamoto ama los colores del arte mexicano indígena, pero mezclado con la sutileza del arte sacro occidental, y aplicado con la magnífica destreza del arte japonés. Sin embargo, él es definitivamente un artista de nuestros tiempos: antes de haber sido cautivado por sus dos ídolos, el Bosco y Salvador Dalí, nuestro artista coqueteó con el arte urbano y la animación japonesa. Después de haber estudiado en la escuela de artes de Monterrey, Yui dio clases de arte en Zacatecas para posteriormente mudarse a San Miguel de Allende. No es inusual ver pasear su camioneta pintada con dibujos animados por el pueblo. Un entusiasta coleccionista de sus pinturas, después de ver esta camioneta, llevó a Yui a Florida para que cubriera su Jaguar blanco con pinturas de su autoría.

 

La obra del artista es ya parte de varias colecciones privadas en los Estados Unidos y México. Además, Yui estará preparando una exhibición mayor para el 2018 en el Bellas Artes de San Miguel de Allende, exhibición que posteriormente viajará a Querétaro y a la Ciudad de México.

 

Agradecimientos especiales a Galería Intersección por el apoyo en esta producción.

Share:

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *