SAN MIGUEL DE ALLENDE

VIOLENCIA Y PASIÓN

Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el número 8 de la calle Tacuba, se encuentra el Museo Nacional de Arte “MUNAL”. Aquí se resguarda obra que data desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX, una de las más significativas colecciones de arte mexicano. Por la riqueza de su contenido, se considera uno de los museos más importantes de México y América Latina.

munal1

El edificio fue construido en 1904 por el reconocido arquitecto italiano Silvio Contri, durante el gobierno de Porfirio Díaz. Inicialmente se creó con la finalidad de convertirse en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, así como dar cuenta del desarrollo y bienestar económico que se presumía en aquella época. A partir de 1982 se convirtió en el Museo Nacional de Arte, y su acervo se ha transformado en una síntesis de la historia de la cultura mexicana.

En este recinto, por motivo del año dual México-Alemania, se expone por primera vez de forma en individual en nuestro país, la obra del artista alemán, Otto Dix (1891-1969), quien ilustró a lo largo de su carrera, sus propias vivencias durante las dos guerras mundiales, y el contexto que estas provocaron. Su obra es un testimonio de una de las etapas históricas más importantes para Alemania.

La exposición se titula “Violencia y Pasión” y está compuesta por más de 150 obras, entre pintura y gráfica. Fue creada exclusivamente para su presentación en México. Bajo la premisa “Otto dix, te muestra lo que no quieres ver” se muestra al público mexicano el legado de uno de los artistas alemanes más importantes del siglo XX.

munal3

La carrera de un artista se convierte en una memoria sincera de las condiciones históricas de un espacio y tiempo determinado. A través de su arte, Otto dix revela una postura crítica ante la complicada situación sociocultural que se vivía en Europa, antes, durante y después de la guerra.

La curaduría estuvo a cargo de la Dra.Ulrike Lorenz, Directora del Kunsthalle Mannheim, y estará abierta al público hasta enero del 2017. Sin duda es una oportunidad que no se repetirá en los próximos años, así que agenda tu visita y disfruta esta y otras exposiciones que te esperan en el Museo Nacional de Arte, MUNAL”.

munal4

http://www.munal.mx/

Share:

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *