SAN MIGUEL DE ALLENDE

Edgar Espinoza es la representación perfecta de un amante del buen vivir. La vida lo ha llevado a explorar diferentes caminos: representante de artistas y músicos, chef de su propio restaurante y gurú del anticuarismo.

Apasionado por la historia, el arte, la arquitectura, los vinos y bibliómano empedernido, este singular personaje llega a San Miguel de Allende para impregnarlo de relatos a través de objetos inimaginables.

¿Qué se necesita para ser un anticuario?

Pienso que el anticuario no nace, se hace. Para ser anticuario hay que ser vago en el buen sentido de la palabra. Hay que recorrer caminos, calles y mercadillos para descubrir piezas y personas que las tienen y quieran venderlas. Hay que saber reconocer lo bueno, lo original, lo interesante y lo falso. Hay que estudiar, tener nociones de antropología, de arquitectura, de diseño , de pintura universal, por supuesto de historia, legislación, conocer de materiales, de maderas, piedras, cerámicas, cristales, etc. Es muy amplio el espectro, ser todólogo, nunca terminas de conocer y aprender, ahora te ayuda mucho el internet pero la práctica es esencial, hay que saber de restauración, hay que ensuciarse, cargar cosas pesadas.

También hay que tener una familia que te aguante de preferencia un negocio o profesión alterno y mucha paciencia porque hay ocasiones que puede tardar un buen tiempo para que llegue el cliente adecuado.

¿Cuáles son tus artistas favoritos?

En pintura Goya, Picasso, Chávez Morado y la simpatía del arte de Mike Kleimo.

Como artista emergente viene bien Jonathan Chávez.

En escultura, definitivamente Macedonio Magaña Camacho.

En diseño Vicente Rojo, Victor Vasarely y Aldo Tura.

En música siempre Pavarotti, la música mexicana de Revueltas y Moncayo y los sones de mariachi.

Como artista gastronómico Enrique Olvera.

¿Qué es lo que más te gusta coleccionar?

¡Libros! Soy bibliómano.

¿Cómo seleccionas las piezas que agregas a tu colección?

Principalmente me gustan los libros antiguos relacionados con la gastronomía y los vinos, mi oniomanía me ha llevado también a coleccionar todo lo relacionado con el tema.

¿Alguna vez has sentido el impulso de coleccionar otras cosas?

Claro que sí, muchísimas cosas como monturas, espuelas y demás enseres charros,

además de mascarones de proa que son interesantísimos, y escudos medievales; pero la economía es limitada y no  se puede más si la familia quiere comer, ¿no?  ja ja ja. Por eso colecciono mis imposibles en Pinterest.

¿Cuál es tu experiencia dándole valor al arte?

En cuanto a valor económico considero que el arte no tiene precio, el verdadero artista no realiza su obra pensando cuánto va a costar, cuándo la obra se finaliza y se exhibe para su venta se convierte en un producto, en una mercancía, la cual será tasada según múltiples factores, incluyendo principalmente el autor, la oferta y la demanda, la originalidad, los materiales usados, la procedencia, la conservación, la antigüedad y el valor histórico en su caso. Estos factores y muchos más influyen en tratar de tasar lo más adecuadamente posible una obra y digo tratar porque considero que ninguna tasación es exacta por ser en gran parte apreciativa. Existen también los bienes familiares que se heredan de generación en generación con el valor sentimental agregado.

Los precios de las grandes casas de subastas son buenos parámetros a seguir en determinados casos.

 

¿Por qué San Miguel?

Tengo muchos años de venir a San Miguel desde niño con mis padres, de joven practiqué la charrería y recorrí a caballo muchos lugares de Guanajuato, participé en los campeonatos nacionales de Apaseo y León y siempre terminaba por quedarme algunos días aquí.

San Miguel es una ciudad “musa“ que inspira a un sinnúmero de artistas a realizar sus obras, por eso San Miguel derrocha arte, es una ciudad culta y amable que es visitada por mucha gente que gusta y sabe de arte en todas sus formas, es una ciudad donde irremediablemente haces amigos cada día. Por eso estoy aquí.

 

Share:

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *