SAN MIGUEL DE ALLENDE

#THISChefsGourmet

CHEF ALAN CARIAS: LIDERANDO TRAZO 1810

Con 30 años, nacido en el Estado de México pero criado en Apizaco, Tlaxcala y egresado del Instituto Suizo de Gastronomía y Hotelería en Puebla,  Alan Carias llega al recién inaugurado Trazo 1810 en el corazón de San Miguel de Allende para cautivar a locales y visitantes con su cocina. Conoce un poco más de él en esta entrevista exclusiva para THIS.

¿Cuándo comenzó tu pasión por la cocina?

Mi historia no es la típica de “mi abuela me enseñó a cocinar desde chico, etcétera”, realmente lo hice por la necesidad de estudiar algo, ya que mi mamá insistía en ello. Después de un año y medio de carrera, me di cuenta que se me facilitaban las materias de cocina teórica y práctica, y era muy bueno en ellas.

¿En qué ciudades y restaurantes has ganado la experiencia que tienes hasta ahora?

Cuando me di cuenta que me encantaba cocinar, surgió una situación familiar complicada la cual me hizo replantear el rumbo que tomaría mi vida y decidí establecerme en Playa del Carmen e iniciar mis prácticas profesionales.

Estando ahí, adquirí experiencia en el restaurante tailandés Saffron, en Banyan Tree Mayakoba, hice una pasantía en Le Chique con Jonathan Gómez Luna, participé en la apertura de Passion by Martín Berasategui de la mano de Máx Sola, colaboré en Grupo Karisma con Jorge Boneta y en Amresort como Sous Chef Ejecutivo.

¿Quienes son los chefs que más admiras?

Podría mencionar a muchos, principalmente los que mencioné anteriormente y algunos otros como Esben Holmboe de Maaemo, en Noruega y de México a Jorge Vallejo.

Realmente a quien más admiro es a mi equipo de trabajo por hacerme crecer como persona y chef. Ellos que hacen que Trazo sea cada día mejor.

¿De dónde proviene tu inspiración al momento de crear cada platillo?

Es complicado ya que constantemente debes renovarte como cocinero y experimentar. Creo que toda la inspiración surge de la pasión hacia lo que amamos y del reto que implica seguir impresionando a los comensales.

¿Cómo definirías tu estilo en la cocina?

Es una fusión de experiencias a lo largo de mi carrera, pero mi área más fuerte es nuestra cocina madre, la cocina mexicana. Definiría mi estilo como sabores sólidos que se balancean el uno al otro; tratamos de que en cada plato los productos hablen por sí solos pero, al mismo tiempo, potencializar el sabor al mezclarlos con otros elementos.

¿Cómo decidiste venir a liderar Trazo 1810 en San Miguel de Allende?

Me encontraba en una situación crítica de estrés donde estaba decidiendo cambiar mi vida a algo que fuera para mí un logro más. Así conozco a Alonso, Pete y José que me invitan a formar parte de este increíble proyecto,el cual acepto con gusto ya que aquí existen grandes Chefs,  con los cuales poder tener una competencia sana y compartir este espacio gastronómico.

¿Cuál es tu opinión sobre el ambiente culinario que se vive en San Miguel?

Es increíble como una ciudad tan pequeña aún, cuente con tanto talento, tanto producto y tantas personas que amen el buen comer.

¿Cuál es tu mayor sueño?

Poder ver a Trazo 1810 consolidado a nivel México y, ¿por qué no? también a nivel internacional.

¿Cuál es la mayor enseñanza que has tenido hasta ahora?

Tratar de ser un buen líder y entender que el personal necesita tiempo para descansar, para disfrutar y para sonreír. Que muchos chefs algunas veces nos olvidamos de que más allá de ser increíbles creadores de excelente comida, son seres humanos que necesitan tener una vida sana para rendir.

¿Cuál es tu lema favorito?

Es algo muy “mío” que siempre les digo a mis chicos, y es básicamente “un chef es el responsable de hacer que su equipo de trabajo regresa al día siguiente a cocinar con una sonrisa en la cara“ ese es el mayor reto de un chef.

Agradecemos al Chef Alan Carias por su tiempo y colaboración para esta entrevista, es un gusto recibirte en San Miguel de Allende. En tu siguiente visita a esta bella ciudad, Trazo 1810 es definitivamente un must en tu recorrido culinario. ¡Visítalos!

http://trazo1810.com/

 

 

 

Share:

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *