SAN MIGUEL DE ALLENDE

FashionLifestyle

CENQUIZQUI: ESTILOS QUE CONVERGEN

Cenquizqui es un nuevo spot en la ciudad que no puede clasificarse como una boutique o mueblería, es mucho más que eso, sigue el vanguardista movimiento de las concept stores y ha logrado cautivar a San Miguel de Allende con su atrevida propuesta. Te presentamos esta cálida entrevista que le hicimos a la diseñadora Hortensia Delgado, mente creadora de este increíble lugar.

 

¿Qué significa Cenquizqui?

Significa “la perfección o totalidad del Ser” proviene del nahuatl, lenguaje de mis ancestros, linaje del cual estoy orgullosa. Por ello nuestros productos son exclusivamente elaborados por manos mexicanas.

 

¿Cómo empieza tu carrera de diseñadora?

Desde chica me gustaba mucho hacer cosas con las manos. Y de no tan chica, un día al estar construyendo una plaza comercial en Valle de Bravo, en la cual planeaba instalar un consultorio de medicina naturista, todo cambio inesperadamente y modificamos el giro. Decidí convertirlo en una tienda.

 

¿Qué influencia tiene el tema esotérico en tu proyecto?

Al comienzo sólo era una tienda esotérica, el mundo espiritual y energético siempre ha tenido una atracción muy fuerte en mí. Después de mucho experimentar, empecé una linea de ropa autóctona proveniente de diversos rincones del mundo y prendas de piel creadas por mí. Tuvo mucho éxito. Después, poco a poco, fui incluyendo artículos de decoración.

 

¿Cómo surgieron los inconfundibles muebles que distinguen tu tienda?

Hace alrededor de 8 años, un amigo me ofreció un árbol que se había caído en su propiedad. No tenía idea el trabajo y dinero que involucraría convertirlo en un mueble, de haber sabido seguramente no lo hubiera aceptado. Ahora me doy cuenta que hubiera sido una pérdida grandísima, ya que he descubierto que crear con madera es una actividad que alimenta mi alma, es un proceso muy disfrutable.

 

 

¿Cómo decides en qué mueble se transformará el árbol?

Procuro mantener la forma original del árbol lo más posible mientras lo dignificamos en una pieza util y decorativa, que irradia una energía muy saludable.

 

¿Cómo defines tu estilo como diseñadora de moda?

La moda es lo mas popular de mi establecimiento, cada pieza es única e irrepetible. Mis diseños son alejados de la ropa común y han tenido mucha aceptación.

 

¿Por qué establecerte en San Miguel de Allende?

A pesar de haber nacido y crecido en una ciudad grande, prefiero los lugares donde las personas se conocen, y son mas calidas y amables. Además de ser un precioso lugar, aprovecho mucho su cercanía a la Ciudad de México.

 

¿De dónde surge tu inspiración como diseñadora?

Mi inspiración es, y yo creo que siempre será, la Madre Naturaleza. Me maravilla su perfección y la diversidad de todo lo creado por ella. Creo que somos infinitamente afortunados de vivir en un planeta tan hermoso.

 Cenquizqui.com

 

 

 

Share:

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *