SAN MIGUEL DE ALLENDE

#THISInterior designLifestyle

XAVIER POTTIEZ: MAÎTRE CUISINISTE EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

Xavier Pottiez es un reconocido ebanista belga que desde 1996 sorprende al mundo con sus emocionantes propuestas al momento de crear cocinas.

Xavier viene de una familia de muebleros, por lo que siempre tuvo una gran pasión por ciertos materiales y el diseño. Comenzó abriendo un modesto taller en Bélgica, especializándose en cocinas, que consideraba como un espacio muy importante de la casa.

 

Además de que todas y cada una de las piezas es personalizada y hecha a la medida de cada cliente, la misión de Pottiez es dejar a un lado la idea convencional de que la cocina es un espacio únicamente destinado a la preparación de los alimentos y pretende adaptarlo a los estilos de vida modernos, convirtiéndolo en un lugar de reunión y esparcimiento, tan especial como cualquier otro del hogar con una atmósfera que fusiona calidez y sofisticación.

El mayor reto para este talentoso diseñador, es encontrar un equilibrio entre lo tradicional y lo moderno, combinando elementos que no choquen entre ellos, sino que se complementen. El ejemplo más representativo de su marca es la fusión de cocina y comedor, y así lograr que la convivencia que antes se limitaba al comedor se convierta en parte primordial de la cocina. Otro buen ejemplo es la sala-comedor, que se puede apreciar a continuación, en la que se fusiona una sala lounge con una extensa mesa, perfecta para relajarse, convivir y disfrutar de los alimentos en compañía de tus seres queridos.

 

Su estilo se caracteriza por la proyección de naturaleza, geometría y color en cada pieza. En esta entrevista exclusiva para THIS Travel & Style, Xavier nos abre la puerta al mundo detrás de sus exquisitas piezas que ahora conquistan San Miguel de Allende y CORE Lifestyle Curators.

 

¿Por qué decidiste venir a México?

R= Conocí a Claudia Grajales, creadora de CORE, hace más o menos 10 años en una exposición en París y le gustaron mis muebles. Primero introdujimos esta sala y posteriormente las cocinas.

 

¿Qué otras partes de México conoces?

R= Solo la CDMX. Mucho más grande pero muy bonita.

 

¿Qué piensas de San Miguel de Allende?

R= Es hermoso. Es la primera vez que lo visito, de hecho acabo de llegar hace un par de horas. No he conocido mucho pero ya habrá tiempo.

 

¿Por qué decidiste crear cocinas?

R= Además del aspecto familiar y como siempre lo digo, la cocina es el corazón de una casa y los mejores momentos suceden ahí. Cada cocina representa un reto por su complejidad, definitivamente no es nada sencillo. Son la parte más difícil de la casa ya que involucran mucha planeación estratégica: dónde va la estufa, el refrigerador, etcétera. El diseño es importante, la dimensión es importante y muchas otras cosas que deben tomarse en cuanta para sacar el mayor provecho del espacio.

 

¿Cuáles son los elementos característicos de tu trabajo?

R= Principalmente madera y piedra. También me gusta utilizar otros elementos como textiles y cuero.

 

¿Qué tipo de madera utilizas?

R= Esencialmente roble, por su calidad, durabilidad y facilidad para adaptarse a cada diseño.

 

Durante el tiempo que llevas en este campo de trabajo, ¿cómo han evolucionado las cocinas y cómo han cambiado los espacios?

R= La dirección que han tomado tiene un cambio notable ya que apenas hace 20 años en Europa, todos los elementos de una casa tenían exactamente el mismo estilo. La sala “combinaba” con el comedor y estos, a su vez, con la cocina. Hoy en día cada espacio puede incorporar diferentes elementos a los del resto de la casa; en lugar de comprar un comedor completo, ahora puedes elegir una mesa de cierto estilo y sillas de otro estilo diferente. Este mismo fenómeno se trasladó a las cocinas.

Actualmente los fabricantes también adaptan este fenómeno en sus métodos de trabajo; sus creaciones ahora están conformadas por combinaciones de diferentes materiales, diseños, colores y texturas en una misma pieza. Por ejemplo, en la cocina puedes encontrar un mueble que en la parte superior tenga roble y la inferior otra madera diferente.

 

¿Cómo se maneja el uso de la madera para evitar un impacto negativo en el medio ambiente?

R= La ventaja es que trabajamos con una materia prima que no necesita de grandes alteraciones para utilizarla, no se emplean químicos ni grandes industrias. En Europa, todos los bosques tienen un control que te permite cortar árboles pero implica todo un plan detrás de reforestación muy estricto.

 

¿Qué te inspira?

R= Todo. Puede ser una casa, un objeto, etcétera. Realmente son momentos donde ves “algo” y piensas en una manera en que podrías incorporarlo en una cocina. Todo es a partir de momentos.

 

Además del diseño, ¿qué otras cosas te apasionan?

R= Me gusta practicar snowboard, surf, cualquier deporte al aire libre.

 

¿Cómo te definirías en una palabra?

R= Natural.

 

¿Tu color favorito?

R= Verde

 

¿Hacia dónde va tu trabajo en el futuro?

R= Me gustaría probar con diferentes materiales, seguir aprendiendo y creando cosas diferentes. ¡Por qué no!

 

Agradecimientos especiales a Claudia Grajales por abrirnos las puertas de CORE y a Tadzio MacGregor por ayudarnos a derribar la barrera del lenguaje para realizar esta entrevista. ¡Merci beaucoup!

 

Corehome.com

 

Share:

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *