SAN MIGUEL DE ALLENDE

#Architects#LUXURY HOMES

NICOLE BISGAARD: TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEA

Con una trayectoria de más de 14 años como arquitecta, Nicole Bisgaard ha diseñado y construido una amplia variedad de proyectos residenciales y comerciales en San Miguel de Allende, Querétaro y CDMX. Su trabajo incluye lujosas casas de campo, complejas remodelaciones y restauración a grandes casas históricas.

Nicole nació y creció en México, con descendencia danesa y americana. Antes de ser arquitecta, estudió escultura y fue curadora del Museo de Arte de Querétaro. Su bagaje artístico y multicultural, le da una perspectiva para entender de mejor manera las necesidades de las personas, y para inspirarse desde una amplia gama de ideas creativas.

 

¿Cómo describes tu estilo de arquitectura?

Tengo claramente dos vertientes, la tradicional y la contemporánea. A pesar de que son dos estilos diferentes, reflejan mis gustos que son muy variados y son parte de mi expresión personal. Finalmente, a uno le puede gustar la música clásica, ¡pero también el jazz o la salsa!

La arquitectura es una forma de expresión y podemos hacer un paralelismo entre los “estilos” y los idiomas, cada uno tiene su carácter y poética particular; un idioma puede prestarse a expresar ciertas ideas mejor que otro.

Siento que a los clientes les agrada trabajar conmigo porque soy una persona abierta y se me facilita interpretar la visión que tienen de su proyecto, para hacerlo realidad de manera funcional y estética.

¿Qué te inspira como arquitecta?

Tengo la creencia de que el origen de inspiración de todo artista es la naturaleza. Allí encontramos la fuente de todo: color, ritmo, forma, proporción, escala, textura, reflejo y luz. El arquitecto utiliza todos estos elementos, los interpreta y estiliza, convirtiéndolos en símbolos personales o universales para plasmar en su obra y crear una extensión de la naturaleza. Un ejemplo de esto es la proporción áurea que está presente en un caracol, un helecho, en el crecimiento de los cristales y de todos los seres vivos. Desde la antigüedad se descubrió esta proporción y se ha aplicado al arte y a la arquitectura.

 

¿Quién es tu artista plástico favorito?

Mark Rothko en pintura y Bárbara Hepworth en escultura

 

¿En la arquitectura hay tendencias?

Definitivamente, siempre han habido tendencias a lo largo de la historia de la arquitectura, con el paso del tiempo se consolidan, validan, y se vuelven estilos. Hay dos que podría identificar en la actualidad. La primera está asociada con el desarrollo sustentable, la promoción de un estilo de vida saludable y la protección del planeta. Los materiales y técnicas “verdes” muchas veces van a determinar una nueva estética. Uno de mis propósitos como arquitecta es sumarme cada vez más a esta tendencia. La otra que se ve presente en ámbitos creativos como la gastronomía, la música, y obviamente la arquitectura, es la fusión y el mestizaje de culturas y sus elementos.

 

¿Cuál es tu restaurante predilecto en San Miguel de Allende?

The Restaurant.

Arquitectónicamente hablando, ¿cuál es tu lugar favorito en el mundo?

Copenhague. Es una ciudad bien planeada desde el punto de vista urbano, con muchos parques, vialidades y medios de transporte muy eficientes. Logra la integración de la arquitectura tradicional con la contemporánea de vanguardia, generando una gran diversidad de ambientes. Es una ciudad que para el 2025 planea ser “carbon neutral”. Tiene además un valor sentimental para mí, pues viví un par de años ahí y es parte de mis raíces. ¡Lástima del clima!

¿Y en México?

San Miguel de Allende.

 

Cuál es tu personaje histórico favorito?

Leonardo da Vinci.

Además de la arquitectura, ¿qué te apasiona?

Las artes marciales. Practico Taekwondo, Haedong Kumdo y Aikido.

¿Cuál es tu lema?

“Make it happen”

¿Hay algún patrón repetitivo en tus creaciones?

Definitivamente, hay materiales que utilizo repetitivamente y que marcan mi estilo personal, como cantera, madera, piedra, y algunos elementos decorativos. Formalmente, me gustan los volumenes horizontales y las espirales.

 

¿Cuál es tu color favorito?

El azul en todas sus tonalidades. También me gusta mucho la combinación de blanco y negro.

Si tuvieras que elegir otra profesión, ¿cuál sería?

Bióloga, aprecio tanto la naturaleza de manera estética, que me gustaría entender mejor su funcionamiento.

 

http://www.nicolebisgaard.com/

Share:

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *